jueves, 22 de noviembre de 2012

 
La alimentación es el proceso por el cual se escogen, elaboran, transforman e ingieren los alimentos. Una buena alimentación es necesaria para la salud y debe convertirse en un hábito satisfactorio y gratificante para padres e hijos.

A la hora de escoger los alimentos hay que tener en cuenta la cantidad, lo que aportan al organismo y sin son necesarios o perjudiciales. Alimentarse es una necesidad fisiológica que el niño precisa para su desarrollo intelectual y motor.



¿Por qué es importante la alimentación?
  •     Porque sin ella no se puede vivir.
  •         Previene las enfermedades
  •         Influye en el desarrollo de la musculatura en la boca y la garganta.(al masticar)
  •         Es fundamental para el crecimiento y el desarrollo físico.

 Los Objetivos de la alimentación son:

Aporte energético: Este es el principal para cualquier ser humano y para cualquier actividad que se desempeñe. Los aportes de hidratos de carbono, proteínas y grasas (substratos) deben estar dados en cantidad, calidad y proporción adecuados. A través de esto, lo que se logra es el correcto funcionamiento del sistema metabólico. 

Aporte plástico: Para cumplir este propósito deben considerarse la incorporación adecuada de proteínas y ciertos minerales. Las proteínas son parte básica de la estructura de toda célula viviente y ejercen la función indispensable de construcción de tejidos. Dentro de los minerales a tener en cuenta, debemos mencionar el calcio, quien como elemento plástico cumple un papel fundamental en la contracción muscular y en la transmisión de los impulsos nerviosos. Por último, las grasas también intervienen en la función plástica para con el sistema nervioso. 

El aporte regulador: Biene dado generalmente por la incorporación al organismo de vitaminas y minerales.En el caso de los vitaminas, funcionando como catalizadoras de las reacciones bioquimicas perminitiendo la liberación de energía.


El aporte de reserva: Teniendo en cuenta que hidratos de carbono y grasas son las principales fuentes de energía, se presupone el almacenamiento de estos substratos en el 
organismo para colaborar en el metabolismo energético a la hora de un esfuerzo. Las grasas son fácilmente acumulables, por tanto no presentan problemas de almacenamiento ni disponibilidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario